Golpe de gracia: hipermedia interactivo

Golpe de gracia es un libro hipermedia  que articula diversas morfologías comunicativas (animación, juego, imagen, música, sonido, voces, texto) y narra la historia de un hombre que pasa por una experiencia cercana a la muerte. Desarrolla dos tipos de interactividad a través de mundos digitales. Hay tres mundos narrativos, donde el usuario interactúa básicamente haciendo clic sobre los objetos y a través de salas de profundización, donde el usuario interactúa leyendo y escribiendo.

En clase de Hipertexto hemos visto libros pre-hipermedia como Rayuela de Julio Cortázar, Ulises de James Joyce o el Jardín de los senderos que se bifurcan  de Borges pero aquí tenemos un libro digital hipermedia en toda regla donde vas creando tu propia historia del cuento dependiendo de la opción que tu elijas.

La verdad es que es muy interesante y divertido, ya que me recuerda a esos juegos infantiles de ordenador a los que jugaba cuando era pequeña. Te adentras en un mundo totalmente desconocido, donde los sentimientos de dolor, tensión o miedo los vives en primera persona, como si formaras parte de la historia.

La creación, dirección y el texto son de Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz y está desarrollado por: CEANTIC- ADAC Pontificia Universidad Javeriana

screenshot-21_10_2007-12_49_13

7 Comments »

1. alexand2 Said,

noviembre 1, 2009 @ 18:59

¡Vaya chicas! ¡Ya podría ser la vida como un libro hipertextual! Ir eligiendo la siguiente fase… bueno quizá sí somos hipertextuales pero no lo sabemos.
    Tiene muy buena pinta vuestro blog.

2. mogiam Said,

noviembre 2, 2009 @ 22:05

Me parece que os habéis adelantado a la clase de hoy, y la verdad es que ha quedado muy clara vuestra explicación.

A mi esto del libro hipertextual me recuerda a cuando eramos pequeños y teníamos los libros de «elige tu propia aventura».

Me voy a pasar por Golpe de Gracia, para recordar viejos tiempos…

3. Ismael Marco Said,

noviembre 2, 2009 @ 23:42

Parece interesante, es una nueva forma de leer. Pueda que estos nuevos formatos consigan fomentar la lectura de los más pequeños, mediante esa interactividad y la actividad que se requiere por parte del lector.

4. bamelau Said,

noviembre 3, 2009 @ 21:38

A mi también me recuerdan a los libros de niños o a las historias que nos contaban nuestros padres y nosotros les pedíamos : que acabe bien, que sean felices y coman perdices «!!!!!
    La verdad es que sería muy interesante y entretenido leer alguno de esos libros hipertextuales. La interactividad me parece un gran avance, la verdad!

5. Íngrid Lafita Balaguer Said,

noviembre 4, 2009 @ 20:52

Em sembla molt interessant aquesta «nova» forma de llegir a què us referiu. Escric nova entrecomillada perque, com s’ha dit a dalt, tothom tenim en ment la col·lecció «Elige tu propia aventura». La diferència és que allò era paper, i ara el que tenim són llibres digitals.
    Tot i el seu encant, encara hi veig un «però» a aquests relats: solen ser històries molt senzilles, quasi infantils.
    No obstant, em passaré per Golpe de Gracia… qui no enyora els seus dies d’infància?

6. Rosanna Said,

noviembre 23, 2009 @ 18:14

¡Buen trabajo! Estáis aportando referencias interesantes y actuales. Y muchas cosas y autores ya nos suenan… como Jaime Alejandro Rodríguez, ¿verdad? (podéis poner un enlace a su «El relato digital» para relacionar más la información y ayudar a todos a comprenderla mejor…).

7. baccaratcommunity Said,

septiembre 23, 2022 @ 4:29

It’s really great. Thank you for providing a quality article. There is something you might be interested in. Do you know baccaratcommunity ? If you have more questions, please come to my site and check it out!