¿Qué fue de…?

Encarta fue, hasta hace bien poco, la enciclopedia digital más importante. Y el hecho de que citemos esta vieja gloria en nuestro blog no tiene tanto que ver con que sea una nueva publicación propiamente dicha, sino más bien un claro ejemplo de cómo las nuevas publicaciones han acabado engullendo a las antiguas.

La enciclopedia Encarta, del grupo Microsoft, comenzó a publicar en inglés en 1993, y en castellano en 1997. En su día supuso una gran novedad porque incluía muchas imágenes interactivas, vídeos, mapas cartográficos, etc. Apareció primero en formato CD (todos hemos crecido con ella) y posteriormente fue incluída en web, previo pago. Incluso, sosteniendo un parecido más que razonable con Wikipedia, Encarta (aunque sólo en su versión inglesa) permitía la modificación de algunos artículos por parte de los usuarios, pero con un control bastante estricto de los administradores. Se trata, al fin y al cabo, de un trabajo colaborativo que acabó recibiendo muchas críticas, pues Microsoft obtenía beneficios sin que los editores recibieran nada a cambio.

La aventura de esta gran enciclopedia en España terminó hace tan sólo un par de semanas. Microsoft ya había anunciado días antes que el 31 de octubre (como si de una pesadilla de Halloween se tratara) cerraría todas las versiones de Encarta, excepto la japonesa, que tardaría un par de meses más en llegar a su fín.

Si nos paramos a pensar, los medios no se han hecho eco del cierre de la que fue, por un tiempo, una de las enciclopedias más novedosas e influyentes. ¿Qué es lo que en realidad ha pasado?
Curiosamente, justo cuando Encarta parecía tener un impulso importante, nace Wikipedia, definida como una enciclopedia colaborativa gratis. Y ahí radica la diferencia. Encarta no puede hacer frente a una bestia que tan sólo seis años más tarde de su aparición, en 2007, ya superaba los dos millones de artículos, y se convertía de esta forma en la enciclopedia con mayor número de entradas de la historia.
Curiosidad también, desde hace unos pocos días se puede leer en la portada y en todos los artículos de Wikipedia, de forma destacada y bien grande para que a nadie se le olvide: WIKIPEDIA PARA SIEMPRE. Sin duda, da que pensar.

Quizá sea así de triste, pero las normas del mercado priman por encima de cualquier otra cosa, y hoy en día nadie puede competir contra una enciclopedia que ofrece infinidad de información, más o menos fiable, y de forma gratuíta. No olvidemos además que Wikipedia se encuentra en contínuo crecimiento… ¿Cuál será su próxima víctima?

1.842 Comments »

1. Ana Martínez Gea Said,

noviembre 13, 2009 @ 17:08

¡Encarta! aquella vieja olvidada…ciertamente hemos crecido con ella, o mejor dicho, hemos estudiado con ella. Pero claro está que Wikipedia cuenta con una ventaja importante en cuanto a tamaño y fuerza, por lo que ha acabado imponiéndose. Pero esto es ley de vida, sin duda.

2. Amparo Moya Said,

noviembre 13, 2009 @ 20:28

No me acordaba yo ya de la Encarta. ¡Qué tiempos!
    Aunque no sé yo qué deciros, no me parece que Wikipedia (tal y como está pensada ahora) pueda competir en igualdad de condiciones con una enciclopedia. De hecho, Wikipedia sigue siendo la opción «fácil» de hacer un trabajo (algo así como un «rincón del vago» más serio) para los estudiantes. Rosa ya nos lo decía el año pasado, que la Wikipedia para hacer trabajos de universidad…
    Tiempo al tiempo. Hace falta que se asegure más rigurosidad en la Wiki.

3. ross Said,

noviembre 15, 2009 @ 17:43

Creo que Encarta fue la primera enciclopedia que consulté vía PC… eran mis primeros contactos con el mundo de la informática y Encarta me pareció algo extraordinario, aunque, claro, de eso hace como mínimo diez años… aún así, creo que tardará en volver a haber una enciclopedia que iguale en condiciones y fiabilidad a la Encarta.