Hipertexto: Seis propuestas para este milenio

Con el título “Hipertexto: seis propuestas para este milenio” nos descubre Patricia San Martín una nueva forma de conexión electrónica que implica el descubrimiento de nuevas formas de lectura y escritura. Una obra, como otras de esta misma autora, dirigida principalmente a los docentes. A la necesidad de adaptación de éstos a las nuevas tecnologías del aprendizaje online.

Patricia San Martín es la autora de obras de clara referencia como “Desarrollo de materiales didácticos hipermediales e integración de las TIC para la formación del educador musical en la modalidad a distancia” y “educación musical y tecnología” Ambas con una clara referencia a conceptos como tecnología, enseñanza, hipertexto, Internet y multimedia.

Es en esta nueva obra, en la que la autora nos desvela la parte más cibercultural de la red: la interculturalidad, la violación del ciberespacio, la depuración del “torrente” de la información…

A partir de este punto, será nuestra tarea plantearnos el impacto de estos desarrollos hipertextuales en nuestra capacidad expresiva y comunicativa, en la comprensión lectora y el desarrollo de escrituras en interacción con diversos lenguajes, y qué relaciones se establecen con los contextos socioculturales.

Surge hoy para los docentes una necesidad de reflexión sobre los aspectos que poco a poco las TIC están incorporando a nuestro modo de vida.

¿Qué implica en el contexto actual la lectura y la escritura hipertextual?¿Es realmente una forma innovadora e idónea para fomentar la lectura entre los más pequeños o deberíamos continuar fomentando la lectura lineal propia de los libros? El debate queda abierto.

Leave a Comment


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 5 ?