¡Ya Entiendo! Con Hipertexto

Los niños son un público cada vez más presente en los libros sobre hipertexto. Hoy vamos a hablar de ¡Ya Entiendo! Con Hipertexto. Se trata de una serie de cuatro cuadernos didácticos dirigidos a un público de entre diez y doce años. Publicados por la editorial CEPE, son una gran herramienta en las estrategias pedagógicas de educación especial y preescolar.

Con unos cuadernos como estos logramos facilitar la comprensión lectora de los alumnos. Sus autores Luis Álvarez y Vázquez Soler implican a los niños en la creación de un proyecto hípertextual. La actividad consta de cinco pasos: captar lo importante del texto; estructurar el texto en Hipertexto; redactar el hipertexto de nuevo en texto lineal; pasar lo redactado de nuevo a Hipertexto, y afianzar el proceso aplicándolo a otros textos. Estos cinco pasos hay que ejercitarlos en diversos niveles de dificultad, según los contenidos a procesar.

Los niños aprenden a relacionar conceptos en un texto, a ejemplificar esos conceptos a ramificar los textos y también a identificar y seleccionar lo más importante, lo que mejora en mucho la capacidad de síntesis de los alumnos. Ayudar a los chicos con Hipertexto resulta muy útil porque el hipertexto es un procesador jerárquico que transforma los textos lineales en redes, a la manera de cómo la memoria tiende a estructurar el conocimiento.

Los profesores están valorando la estrategia muy por encima de otros métodos más conocidos y habituales porque creen que les permite ajustar su manera de enseñar a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías.

muestraPortada

1,459 Comments »

1. Ana Martínez Gea Said,

November 29, 2009 @ 16:10

Creo que es una buena alternativa para los niños en las aulas. Estoy de acuerdo con que un hipertexto es muy útil para relacionar conceptos y para ejercitar la memoria. Y yo añadiría para potenciar al máximo la imaginación.

Buen trabajo!

2. Irene Said,

November 29, 2009 @ 22:54

Para aprender a estudiar, a leer o simplemente para enfrentarte a cualquier cuestión en la vida que requiera un análisis previo, me parece imprescindible saber extraer lo más importante, para así hacer de nuestra tarea algo más sencillo y efectivo.

Por ello, me parece genial la idea de usar el Hipertexto con el fin de establecer relaciones entre los factores más destacados, porque es un buen método para agilizar la mente de los niños y los mayores!

Genial entrada.
    =)

3. mogiam Said,

December 1, 2009 @ 10:34

Me parece una idea genial, porque se obliga a leer a los niños pero de manera muy atractiva. Además, tiene que desarrollar otras aptitudes, (entender lo que leen, saber diferenciar lo importante de lo que no lo es…). Eso sí, espero que no sea muy complicado, porque hay hipertextos que te dejan sin saber por dónde tirar.
    ¡Muy buena idea!

4. bamelau Said,

December 1, 2009 @ 22:00

Me parece una iniciativa muy interesante. Además puede ser una ayuda para aquellos niños que tengan problemas de lecto-escritura, ya que con este método se divierte en cierta manera