¿Por qué usar software libre en las Universidades?

El escritor José Manuel Meza ha escrito un artículo en la “Revista Universitaria” editada por la Universidad Pedagógica Nacional de México sobre el uso del software libre en las Universidades. El software libre es un concepto que en este blog ya se ha tratado y que en clase de Hipertexto los estudiaremos más en profundidad en las próximas semanas.

José Manuel Meza es licenciado en Psicología por la UNAM y actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

El artículo ¿Por qué usar software libre en las universidades? se publicó en agosto de 2009, por tanto es reciente, y nos interesa ya que se centra en el ámbito universitario. Este artículo lo podemos encontrar en la sección que lleva por nombre “Tecnologías”, página 96-98.

En las universidades es una marca privada, como por ejemplo Microsoft,  la que tiene el monopolio de los softwares. Cuando se compra un ordenador no tenemos la opción de elegir. Es el monopolio quien manda. En los últimos años han aparecido otros sistemas operativos, como el Mac OSX, (si deseas más información sobre este sistema puedes encontrarla en el blog “El software invisible” ), que han ido ganando terreno y han dado a las personas la oportunidad de poder elegir.

En los años setenta los ordenadores tenían un tamaño muy grande y sólo las universidades podían invertir en softwares, pero eran softwares libres donde toda la gente podía utilizarlos y estudiarlos.

Será en los años ochenta, con la aparición de los primeros ordenadores personales, cuando los softwares privados comiencen a tener un mayor auge por los beneficios que tienen para las empresas que los crean.

El autor nos hace una resumida visión acerca de la evolución de los softwares libres como el software libre Linux. Éste sistema tiene mucho en las Instituciones, bibliotecas y sobretodo en las Universidades ya que Un sistema basado en Linux representa menos problemas de seguridad que uno de Windows, no tiene virus y así se tampoco se deben adquirir licencias caras de antivirus. En definitiva, representa un ahorro considerable. Además, también existe  un trasfondo filosófico, educativo y cultural que el software libre impulsa en los usuarios y en las instituciones que decidan aceptarlo. Linux se está convirtiendo en la opción más segura y democrática del uso de las TIC en las universidades y en la educación.

Referencias.

Stallman, R. (1998). La definición de software libre. Recuperando el 1 de Mayo

Diccionario de la Real Academia Española

Software.

(Voz inglesa). 1. m. Inform. Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

IBM PC 5150