Kosmotica: convergencia literaria

Esta vez, más que hablar de una nueva publicación, como hemos venido haciendo todo este tiempo, hablaremos de un nuevo concepto del que muchos autores ya han hecho su aportación.

La Kosmotica es el espacio de conocimiento y participación donde se explora la historia del hipertexto, la irrupción de la literatura electrónica, el desarrollo de las narraciones digitales interactivas, la diseminación de los soportes, los cambios en las maneras de leer y escribir y el tránsito al hipermedia.

Si la domótica se encarga del estudio de los avances tecnológicos, la kosmotica sería una disciplina experimental que explora los nuevos medios en la literatura y la literatura en los nuevos medios. Todo ello desde la premisa de que es un cambio cultural el impulsor de este acelerado proceso de convergencia. Para ello se define en cinco ámbitos fundamentales que forman parte de los pilares básicos de su estructura.

1.- La evolución de los soportes
2.- La condición interactiva
3.- Las nuevas herramientas para la escritura
4.- La inteligencia colectiva en la literatura
5.- Los archivos Kosmopolis.

Para William Gibson, la Kosmotica “son líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja…” Esta particular visión hace hincapié en la complejidad del texto hipermedia comparándolo casi con una visión del universo y sus constelaciones.

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 6 ?