COMUNICACION POLITICA, INTERNET Y CAMPAÑAS ELECTORALES: DE LA TELEDEMOCRACIA A LA CIBERDEMOCRACIA

Lo hemos podido comprobar en las últimas elecciones de cualquier país del mundo. Seguro que cuando pensamos en cibercampaña a todos se nos viene a la mente una muy reciente y que ha sido imitada por varios políticos más tarde. La política se virtualiza a pasos agigantados. Los candidatos promulgan su imagen en blogs propios, foros, chats…
Internet no es sólo una herramienta de campaña más dentro de unos años será LA herramienta por excelencia.

Los politologos llevan analizando los espacios de campaña en Internet desde hace ya varios años, aunque su expansión se esté dando en las últimas campañas políticas. Uno de estos analistas es Javier del Rey que en su libro la comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocrácia a la ciberdemocrácia recoge las novedades de la comunicación política, que modelan la democracia del siglo XXI. En esta obra se analizan las nuevas posibilidades de lenguaje político que ofrece Internet. El profesor Javier del Rey Morató analiza campañas electorales en la Unión Europea, en los Estados Unidos y en América latina, y encuentra que todas las campañas son semejantes, es decir, perfectamente previsibles: los candidatos aparecen como actores profesionales que ejecutan diversas jugadas en el contexto de varios juegos, de los que esperan una eficacia persuasiva.

Mientras los encargados de campaña se plantean las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el efecto Obama y todo lo que ha traído con él respecto a comunicación se extiende por todos los rincones del planeta. En América Latina, ya son muchos los candidatos que, independientemente de su color político, han seguido al pie de la letra la metodología de campaña del presidente norteamericano, con resultados dispares, eso si. Ahora bien, podemos decir que si bien Barack Obama es el primer presidente global, no será ni mucho menos el último, ya que el avance de la red como herramienta política, como expresa Del Rey en su libro, “es imparable”.

La portada del libro del que hablamos hoy

592 Comments »

1. Pialal Said,

enero 10, 2010 @ 15:44

Como bien decís, Obama es el primero de tantos presidentes que obtendrán el éxito a través del marketing y la propaganda a través de Internet. La política del futuro pasa por saber utilizar Internet para conseguir unos fines.

2. alexand2 Said,

enero 10, 2010 @ 17:03

Realmente, Obama ha sido innovador en muchos aspectos, pero especialmente en su campaña electoral. Bien es cierto que internet puede darnos la sensación de cercanía aunque debemos tener cuidado porque normalmente es engañosa. Un libro interesante el que habéis citado.

3. beatrizdezuniga Said,

enero 10, 2010 @ 23:06

No creo que solamente sintieramos “nuestra” la campaña de Obama por el excesivo uso de Internet en su campaña, sino porque se trata de EEUU, nos guste o no de ello también dependemos nosotros. De todas formas, como sabemos el gobierno de Estados Unidos posee uno de los monopolios de telecomunicaciones más grandes del mundo y aunque han sabido explotar bien las herramientas de Internet no creo que otro gobierno en otro país consiguiera el mismo efecto.

RSS feed for comments on this post

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 6 ?